martes, 25 de marzo de 2014

Cumbre en Holanda: 35 países firman un compromiso contra el Terrorismo Nuclear


Crédito: AFP
Foto de familia de la tercera cumbre de 
Seguridad Nuclear que se celebra en Holanda.
Cumbre en Holanda: 35 países firman un compromiso contra el Terrorismo Nuclear

Por: Mike Corder
Marzo 25, 2014

Reunidos en la tercera cumbre sobre seguridad atómica, promulgarán leyes que amplíen el control sobre sus arsenales. Rusia, China, India y Pakistán no suscribieron.

La iniciativa también compromete a los firmantes a abrir sus procedimientos de seguridad a una revisión independiente, lo que significa un paso más hacia la creación de un marco legal para desbaratar el terrorismo nuclear, dijeron en una declaración conjunta Estados Unidos, Holanda y Corea del Sur.

El acuerdo, aceptado por 35 de las 53 naciones que participan en la tercera cumbre de Seguridad Nuclear (NSS) en La Haya, fue elogiado por los expertos como el logro más significativo de la reunión. El secretario de energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, dijo que las normas acordadas son "lo más cercano que tenemos a pautas internacionales para la seguridad nuclear".
Entre las naciones que aceptaron la iniciativa se encuentran Francia, Gran Bretaña, Canadá e Israel. No lo han hecho Rusia, China, India y Pakistán.
Pero los expertos que asisten a la reunión advirtieron que hace falta que otras naciones se sumen a la iniciativa. "Necesitamos que el resto de los miembros de la cumbre firmen el acuerdo, especialmente Rusia, y debemos hallar el medio de incorporar esto al derecho internacional permanente", afirmó Miles Pomper, del Centro James Martin de Estudios sobre No Proliferación.
La próxima cumbre se realizará en 2016 en Chicago, anunció el presidente estadounidense Barack Obama. Añadió que ésta será una cumbre "de transición", en la cual los jefes de estado transferirán la responsabilidad de la seguridad nuclear a sus ministros.
A lo largo de tres cumbres desde que Obama lanzó la iniciativa en el 2010, las naciones que tienen suficiente material como para construir un arma nuclear se han reducido de 39 a 25.
La actual cumbre se enfocó en nuevos compromisos de reducción. Japón, Italia y Bélgica se comprometieron a reducir sus reservas de uranio y plutonio altamente enriquecidos, hecho que fue elogiado por Obama en su anuncio de la próxima reunión.
Otros grupos de naciones han prometido aumentar los esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de material nuclear, reforzar la seguridad marítima y desarrollar uranio poco enriquecido para los reactores de investigación en vez del combustible altamente enriquecido que se usa generalmente.
Michelle Cann, de la Sociedad para la Seguridad global, afirmó el martes que el acuerdo era significativo porque señala "un cambio en el modo en que se protege la seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales